Como hacer un layout con string art

jueves, febrero 02, 2017

¿Conoces el string art? En esta entrada abordaremos esta tĆ©cnica de bellas artes que, como casi todas, tambiĆ©n se aplica en scrapbooking. Lo haremos de la mano de una de mis diseƱadoras favoritas usando una de sus plantillas.

layout string art


Uno de mis propĆ³sitos de aƱo nuevo es dar salida a materiales de scrapbooking que tengo sin usar. Supongo que es compartido por muchos/as de vosotros/as. Gracias a los afortunados que han asistido al CHA hemos podido ver las nuevas colecciones y productos que nos depararĆ” este 2.017. Pero antes de lanzarme de cabeza a comprar, hay que hacer sitio. En ese sentido, adopto una filosofĆ­a muy Marie Kondo, autora de La Magia del Orden, que es un poco incompatible con ser scrapbooker pero intento buscar un equilibrio. 

Por otro lado, se acerca San ValentĆ­n. En casa se celebra todo, cualquier excusa es buena. AsĆ­ que con estos dos pensamientos en mente tenĆ­a muy claro que debĆ­a usar la colecciĆ³n Fancy Free de Paige Evans, en especial su plantilla de string art con forma de corazĆ³n. Se trata de una colecciĆ³n de scrapbooking fantĆ”stica, de esas que te da pena tocar por bonitas. 

fancy free

Pero hay que ser realista, esperando un nuevo miembro en la familia, se acabĆ³ el acumular. AdemĆ”s, ¿habĆ©is visto la nueva colecciĆ³n de Paige? šŸ˜

Pero empecemos por el principio.

¿QuĆ© es el string art?


El string art se conoce en castellano como hilorama. Se trata de una tĆ©cnica en la que mediante el uso de hilos de colores (a veces tambiĆ©n cuerdas o alambre) estirados y unidos entre puntos (clavos) forman figuras, mayoritariamente, geomĆ©tricas. Por lo general, se usa una tabla como soporte. 

Aunque esta tĆ©cnica tuvo su origen en el siglo XIX con fines didĆ”cticos, no fue hasta los aƱos 60 cuando se popularizĆ³ como arte decorativo. Y ahora, llega al scrapbooking.

¿CĆ³mo se usa en scrapbooking?

Podemos encontrar string art en mĆŗltiples trabajos de scrapbooking, desde layouts hasta miniĆ”lbums pasando por tarjeterĆ­a. Suelen dar un toque de color muy homemade a nuestros diseƱos. AquĆ­ os he seleccionado algunos de lo que mĆ”s me han gustado nagevando por la red.

fuente: www.scrapbook.com
fuente: www.studiocalico.com
fuente: www.carolinaschulz.com

fuente: www.paigetaylorevans.com

¿CĆ³mo se aplica la tĆ©cnica? 


Para hacer mi layout he utilizado una plantilla que de la colecciĆ³n Fancy Free de Paige Evans de la que ya os he hablando antes aunque esto no es absolutamente necesario, podĆ©is usar plantillas que encontrarĆ©is tecleando "string art template" en el buscador de google.

Materiales:

Paso 1. 

CortĆ© un cm de ancho y de largo de la cartulina blanca texturizada. FijĆ© con washi tape la plantilla sobre la cartulina centrĆ”ndola lo mĆ”ximo posible. MarquĆ© los puntos con ayuda de un punzĆ³n.

tutorial layout string art

Paso 2.

Yo he querido usar la tĆ©cnica del string art tradicional, es decir, liar los hilos sobre los clavos que en este caso son los eyelets incluidos en el kit de la plantilla. Por eso, los he colocado ahora. Si prefieres no usarlos, necesitarĆ”s una aguja pasar el hilo por cada punto cruzarlos por detrĆ”s. 

tutorial layout string art

Paso 3. 

DespuĆ©s he ido cruzando los hilos. Para ello ha sido muy Ćŗtil el uso de la plantilla. Paciencia en este paso. Si crees que es muy dificil, en la red encontrarĆ”s plantillas que van numeradas. Esto puede facilitarte mucho la tarea. 
Para decorar he incorporado distintos elementos como botones o charms.

tutorial layout string art

Paso 4.

He colocado con cinta de doble cara la cartulina blanca sobre la gris procurando centrar al mƔximo. Un truco para esto, es pegar solo un poco en el centro, cuando lo tengas claro despega el resto de las cintas protectoras.

tutorial layout string art

Paso 5.

¡La parte divertida! Hacer la composiciĆ³n es la parte que mĆ”s me gusta. Para ello, he utilizado varios elementos de la colecciĆ³n, especialemtne los thickers. TambiĆ©n he usado dos tags y el abecedario. He completado con poner la fecha de cuando se tomĆ³ la fotografĆ­a y escribiendo un pequeƱo journalist. 

layout string art

layout string art

layout string art

layout string art

¿QuĆ© os parece? ¿Os animĆ”is con el string art en vuestros trabajos? Reconozco que llevo un tiempo, en el que es difĆ­cil que haga un trabajo donde no ponga algĆŗn hilo sea con la tĆ©cnica que sea. 

Aprovecho este post para participar en el reto que nos propone este mes la tienda online Scrapbookpasion al que han llamado "All you need is love" (pincha aquĆ­ si quieres mĆ”s info). Y es que, como habrĆ”s adivinado, el amor debe ser la temĆ”tica de tu trabajo. 

Me encanta saber vuestras opiniones, deja un comentario.
Si no quieres perderte nada hazte seguidor
del blog y suscrĆ­bete.

¡Hasta la prĆ³xima, flowers!

Te encantarĆ”

15 comentarios

  1. Pero quĆ© pasada, Sonia! Te ha quedado increĆ­ble! La verdad que nunca me habĆ­a llamado el string art y verlo asĆ­ empleado me ha cambiado la opiniĆ³n totalmente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Nidia! Si es que el scrapbooking da para aprender de todo: caligrafĆ­a, serigrafĆ­a, string art,... Creo que por eso me gusta tanto :-)

      Eliminar
  2. Cuanto mƔs lo miro mƔs me gusta. Es una preciosidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Fuensanta! A mi me pasa igual, l´amour...

      Eliminar
  3. ¡Que maravilla! Jolin me faltan horas para poder hacer todo lo que me gustarĆ­a...pero esto me lo apunto en la lista de cosas pendientes mĆ”s inmediata :) Un besito :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, esa lista! Yo tengo lista de listas pendientes... Poco a poco. ¡Un beso, Sheila!

      Eliminar
  4. Interesantƭsimo el post y una maravilla ver el paso a paso completo, muy didƔctico , asƭ da gusto! el resultado final de 10 y el colorido perfecto :) Gracias por participar en nuestro reto y suerte!

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla de bonito! gracias por el tuto y por participar!

    ResponderEliminar
  6. Madre mƭa! Menudo layout. Me encanta el resultado final. Felicidades tambiƩn por el paso a paso. Mucha suerte y gracias x participar :)

    ResponderEliminar
  7. Pero quĆØ cosa mĆ”s chula. Me ha encantado ver el paso a paso. Muy bien explicado!. Gracias por participar y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  8. BUeno bueno...me he enamoradooo!!
    La verdad es que ya habia utilizado esta tĆ©cnica pero con figuras mĆ”s pequeƱitas y queda muy muy chula! Tu Lo es una pasada! Y genial que lo hayas sacado del fondo del cajĆ³n, yo estoy igual que tĆŗ, me niego a comprar ninguna coleccion nueva aunque te reconozco que me muero de ganas!!!!!
    Muchas gracias por participar en Scrapbookpasion!! BEsooso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado!!! Ya conocia esta tĆ©cnica pero la verdad es que no sabia como se llamaba. Hoy has hecho que aprenda algo mĆ”s, jajaja. Te ha quedado precioso con esa combinaciĆ³n de colores y me encanta que hayas puesto cositas colgando de los hilos, le da un rollito muy chulo. A ver si me animo a hacer lo mismo que tu y ir utilizando colecciones guardadas, yo me lo propongo pero a veces las ansias me pueden, jajajaja!!! Muchas gracias por participar y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo la mar de romĆ”ntico y bonito y una explicaciĆ³n genial! Muchas gracias por participar en el reto de Scrapbookpasion y mucha suerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Un post muy completo y un trabajo precioso ��Con esta tƩcnica quedan trabajos fantƔsticos, yo tambien hice un trabajo con esta plantilla y me lo pase pipa! Gracias por participar en el reto con nosotras!! Suerte!! ��

    ResponderEliminar
  12. QuƩ maravilla de LO!!! Me encanta! Y un paso a paso de 10! Muchƭsimas gracias por participar en el reto de febrero de Scrapbookpasion!

    ResponderEliminar

Lo MƔs Leƭdo

Pinterest

Sonia Paper