Crea tu planner mensual sin gastar un duro (plantillas + tutorial + video)

jueves, enero 21, 2016





La cuesta de enero no serĆ” un problema para tener tu propio planner. Y es que esta nueva tendencia es preciosa pero puede resultar cara, a no ser… ¡que crees tu propio planner! En esta entrada te doy todas las herramientas para hacerlo de forma muy sencilla y econĆ³mica.



La Navidad pasĆ³ y con ella se fueron los regalos, el levantar un poco la mano con el gasto, los dulces sin remordimientos y las comidas y cenas con amigos y familiares casi diarias.

Ahora nos queda la cuenta del banco temblando y los kilitos de mĆ”s. ¡Empezamos bien el aƱo! ;)

Hay que organizarse y esto es mĆ”s fĆ”cil que nunca. Los americanos son grandes aficionados a esto. No hay mĆ”s que teclear en Pinterest la palabra planner y tendrĆ”s inspiraciĆ³n y ganas de poner orden en tu caos para un buen rato. EncontrarĆ”s planners de todo: diarios, semanales, mensuales, del hogar, escolares e incluso ¡para perder peso!

Pero esta tendencia no consiste solo en escribir lo que tienes que hacer en una agenda. De eso nada, las amantes del scrapbooking y el DIY no pueden hacer nada aburrido y soso. En los planners incluimos washi tapes, clips, pegatinas, sellos y, sobretodo, ¡color! (he encontrado hasta manuales de cĆ³mo usar el color sin perder la cabeza)

La moda de los planners ha hecho que existan blogs especializados e incluso canales de youtube. Puedes encontrar de todo: recomendaciones de los mejores productos, muestras de cĆ³mo organizan sus semanas, tutoriales de cĆ³mo usar el washi tape, anĆ”lisis de los mejores planners,… La mayorĆ­a estĆ”n en inglĆ©s pero en los Ćŗltimos meses algunas escraperas y bloggers espaƱolas han comenzado a compartir sus planners, como Elena Roche y, mi favorita, Chris del blog Little Hannah. Todo lo que hace me parece precioso, ¡si es que tiene hasta buena letra!


Ya os he hablado de lo preciosos que me parecen y algunas de sus virtudes. Ahora vamos a ver el principal de sus inconvenientes: su precio. Los planners de las grandes marcas y diseƱadoras (Heidi Swapp, Webster Pages, CarpeDiem, por ejemplo) Rondan entre los 30 y 50 euros, a ello debes sumarle, si lo deseas (y lo desearƔs) el coste de todos los complementos diseƱados especƭficamente para el modelo. En rebajas podrƔs encontrar con suerte algunos descuentos.

Una opciĆ³n mĆ”s econĆ³mica es la de usar una agenda de las de toda la vida y customizarla. Yo lo he hecho mucho tiempo. Suelo comprar la agenda deMr Wonderful que tiene un precio mĆ”s asequible (16,50 €) y ademĆ”s incluye pegatinas.

Pero existe otra manera todavƭa mƔs barata: los freebies.

Como he comentado anteriormente, es fĆ”cil encontrar modelos de planners en Pinterest, e incluso muchos freebies. La pega es que todos estĆ”n en inglĆ©s, lo cual puede ser un inconveniente o no, pero lo que no soporto es que las semanas comiencen con el domingo (en el mundo anglosajĆ³n consideran el domingo como el primer dĆ­a de la semana porque siguen el modelo de la semana litĆŗrgica) Hace que me confunda que cada vez que abro la agenda tenga que pensar: “espera, este no es el lunes”. AsĆ­ que para mi la gran mayorĆ­a no son prĆ”cticos.

En septiembre, en la celebraciĆ³n de mi cumpleblog, enviĆ© a los/as suscritores/as de mi blog (suscrĆ­bete para no perderte nada) una plantilla diseƱada por mi diseƱador favorito, mi chico ;) junto con un video en el que explicaba una encuadernaciĆ³n cosida muy sencilla para que pudieran crear su propio planner. Con el comienzo de aƱo hemos pensado en hacerlo extensible a todo el mundo.

La plantilla que diseƱamos es una plantilla mensual. Te permite ver de un vistazo los eventos importantes que tendrĆ”s cada mes y asĆ­ organizar bien tu tiempo. A mi me parece especialmente Ćŗtil para recordarme los cumpleaƱos, los dĆ­as festivos y las vacaciones, las escapadas, el calendario editorial del blog,…


Es muy versĆ”til porque no comienza por ningĆŗn mes en concreto. ¡Puedes empezar cuando tĆŗ quieras! Por supuesto, permite ser personalizable al mĆ”ximo. ¡AnĆ­mate a crear!


Si quieres hacer la encuadernaciĆ³n que te sugiero en el video, ademĆ”s de las plantillas, necesitarĆ”s el siguiente material:
  • hilo de algodĆ³n grueso (el baker´s twine es perfecto) 
  • una aguja de lana o de encuadernar 
  • un punzĆ³n 
  • cuatro pinzas 
Paso a paso:

Paso 1 . Imprime las plantillas.

Puedes descargar la plantilla del planner mensual aquĆ­. Imprime la plantilla tantas veces como quieras por las dos caras. Tan solo debes recordar imprimir una solamente por una cara para que sirva de primera y Ćŗltima hoja.

Si lo deseas puedes imprimir tambiĆ©n la portada aquĆ­. Te recomiendo que lo hagas sobre cartulina para que tenga mĆ”s consistencia. TambiĆ©n te aconsejo que indique a tu impresora que imprima hasta el borde si tiene esta opciĆ³n. En caso contrario, dejarĆ” unos mĆ”rgenes blancos.

Paso 2. EncuadernaciĆ³n cosida.
Este tipo de encuadernaciĆ³n es muy sencilla y si la aprendes estoy segura de que lo usarĆ”s muchas veces.


Como una imagen vale mƔs que mil palabras, aquƭ os dejo el video para que veƔis como se hace.




Paso 3. ¡A personalizar!

Ahora solo te queda hacerlo tuyo y llenarlo de planes espectaculares. Nadie como tĆŗ sabe lo que quieres conseguir, asĆ­ que ¡planifĆ­calo! Usa todo lo que quieras y dale ese toque tuyo que nadie mĆ”s tiene. Y si te animas, me encantarĆ” verlo.


Espero que lo que he preparado os sea Ćŗtil. Deja un comentario si lo es y puede que con eso animemos al diseƱador a hacer mĆ”s freebies jijijijiji

¡Ah! Yo seguirĆ© investigando sobre planners y organizaciĆ³n. Ya me han hablado de un par de mĆ©todos con una pinta muy interesante que tal vez os gustarĆ­a conocer. Y tĆŗ, ¿cĆ³mo te organizas? ¿Usas algĆŗn planner? ¿Tienes algĆŗn mĆ©todo?

Me encanta saber vuestras opiniones, deja un comentario.
Si no quieres perderte nada hazte seguidor
del blog y suscrĆ­bete.




¡Hasta la prĆ³xima!

Te encantarĆ”

5 comentarios

  1. MuchĆ­simas gracias!!! Muy Ćŗtil, con todo a la vista. ^^ estos regalitos se agradecen un montĆ³n.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces habrĆ” que convencer al diseƱador... Yo ya estoy pensado en algo šŸ˜Š

      Eliminar
  2. Ayyyyy!!! No sabes que bien me ha venido tu entrada. Lo vi por instagram y aquƭ estoy. Estaba loca perdida para ver como hacƭa la agenda para este aƱo y he aquƭ que gracias a ti ya la tengo. En cuanto tenga foto la pongo en instagram. Gracias guapa!!! Dile a tu chico que se anime a hacer mƔs. Me los descargo seguro, jejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que me alegra un montĆ³n que te haya servido. Con comentarios asĆ­ voy a tenerlo muy fĆ”cil para convencer al diseƱador. EstarĆ© atenta a cuando lo publiques. Un beso!

      Eliminar
  3. Excelentes trabajos me gustaron mucho, estoy por estudiar esta fp postimpresiĆ³n y acabados GrĆ”ficos, espero adquirir los conocimientos para hacer trabajos como vosotros.

    ResponderEliminar

Lo MƔs Leƭdo

Pinterest

Sonia Paper