7 Beneficios de colorear en adultos

jueves, febrero 18, 2016

Colorear no es una cosa solo de niños. Los/as escraperos/as lo sabemos bien. En esta entrada ahondaremos en los beneficios que nos reporta esta actividad que últimamente se ha puesto tan de moda. Además, veremos cuáles son los top ventas y las novedades que han presentado las marcas de scrapbooking para sumarse a esta tendencia.


Si has visitado últimamente una librería puede que te hayas sorprendido con la cantidad de libros de colorear para adultos que han aparecido en el mercado. Tanto es así que en algunos sitios ya tienen hasta su sección. Sin embargo, esta tendencia no es en absoluto nueva. Se ha ido transformando con el tiempo.

Veréis, hace unos años trabajé en una librería y ya existía la sección de mandalas para colorear. Ésta estaba situada muy cerca de la de los libros de autoayuda. Lo cual no era casualidad. Los mandalas son figuras, generalmente redondas, concéntricas de origen budista. Los libros de colorear han ido ocupando sus estanterías...


Los beneficios 

Pero, ¿por qué esta moda? Pues resulta que los expertos creen en sus múltiples beneficios. Aquí os dejo algunos de ellos:

1. Ayuda a bajar el nivel de stress y ansiedad

Fue el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, padre de la psicología analítica, quien introdujo el término mandala en el mundo occidental ya que trataba a algunos de estos pacientes ¡coloreandolos! Desde entonces, su uso en esta disciplina médica se extendió como medida terapéutica contra la ansiedad, la depresión y el estrés.


2. Colorear activa ambos hemisferios cerebrales


De acuerdo con la psicóloga Gloria Martínez Ayala, colorear activa la parte lógica y la creativa del cerebro. El hecho de coger un color y la acción de colorear activa la parte lógica. La decisión de combinar y mezclar colores activa la creativa. Por lo tanto todo el córtex está involucrado.

3. Ayuda a conectar con el niño que hay en tu interior.


Colorear te lleva a recordar los días en los que eras un/a niño/a. Los recuerdos felices de esa época mejorarán tu actitud y te sentirás más optimista y enérgico/a.

4. Te da oportunidad para ser social


En el mundo anglosajón esta moda se ha extendido tanto que se celebran fiestas en la que la actividad principal es colorear. ¡Has leído bien! Colorear, en principio, no necesita una gran habilidad por lo que la autoconfianza de los asistentes no se merma. De la misma manera, no se necesita estar muy concentrado por lo que puedes charlar o tomar algo mientras coloreas.


5. Ayuda de redescubrirte


Después de la rutina del día a día, el terminarlo coloreando será una actividad reconfortante y relajante. Además te dará la oportunidad de escuchar tus pensamientos.


6. Aumenta la creatividad


Colorear da la oportunidad a los pensadores analíticos de explorar su lado más creativo. Aquellos que colorean a menudo son capaces hacer mejores combinaciones cuando eligen su ropa, por ejemplo. Aunque también te permitirá aumentar tu creatividad en el trabajo.



7. ¡Tendrás decoración gratis!


Además de obtener todos los beneficios anteriores, no está de más que mientras coloreas pienses en qué aplicaciones podrías usar los dibujos. Esto a las amantes del scrapbooking no nos costará mucho, ¡siempre andamos pensando en nuevos proyectos!

Libros para colorear

Algunas editoriales se hicieron eco de este hecho y comenzaron a publicar libros para colorear mandalas. De tal manera que, en la actualidad, puedes encontrar infinidad de ellos, incluso especializados: para niños, con gatos, para aumentar la autoestima,...

Más tarde, el mundo editorial fue un paso más allá. Comenzó a publicar libros que en un principio estaban destinados a un público infantil pero, por su complejidad, se apostó por venderlo para adultos teniendo en cuenta el éxito de los libros para colorear mandalas. Y la fórmula les salió redonda ya que son todo un fenómeno editorial. 


Los más vendidos

Entre los más vendidos destacan los de la escocesa Johana Basford. Se trata de imágenes preciosas pero con mucho detalle. “El jardín secreto” es el primero más conocido libro de esta moda. Se ha traducido (lo poco que haya que traducir) a 14 idiomas y es un best seller internacional. En España está editado por la barcelonesa MTM. Otros títulos de la misma autora son: “El bosque encantado” y “El océano perdido”.



Otra editorial con un amplio catálogo de este tipo de libros es Michael O´Mara Books (en España algunos de ellos han sido editados por Plaza y Janés). Sus ilustraciones son algo menos complejas que las de la autora anterior y las temáticas son muy amplias.

Existen muchos otros autores como Emma Farrarons y Millie Marotta, pero a mi me han llamado especialmente la atención los de Mel Elliot ya que sus imágenes permiten colorear a celebrities e iconos pop. Aunque sus ilustraciones femeninas me encantan y me ha recordado a la bellísima colección Bloom de Jamie Dougherty para Prima, me parece mucho más entretenido y motivante colorear a James Franco o Ryan Gosling.

Pero por si no tuvieramos bastante o fueramos muy amantes de lo digital también podemos encontrar aplicaciones para colorear, como Colour Therapy o Colorfy, ambas gratuita. Personalmente, ésta es la opción que menos me interesa, ya que el hecho de colorear en mi caso sería para sacarme un poco las pantallas de encima.

Aquí tenéis in vídeo de como funciona Colour Therapy.



¿Qué nos proponen las marcas de scrapbooking?

Colorear no es algo nuevo para los/as escraperos/as. El uso de sellos para colorear está muy extendido y hay legiones de seguidores de está técnica. Marcas como Lawn Fawn o Prima Marketing están especializados en el diseño y creación de este tipo de sellos. Pero también han surgido algunas diseñadoras españolas como Lorena Penknives, Siame, La vida en Scrap o Cocoloko, entre otras muchas, son buena muestra de ello.

Además se han lanzado colecciones enteras de scrapbooking en blanco y negro para darte la oportunidad de colorear si lo deseas. Como es el caso de la colección Bella Blvd Just Add Color que utilicé para la realización de este layout. (pincha aquí si quieres ver más detalles)




A pesar de contar ya con todas estas opciones, el mundo del scrapbooking no se ha quedado atrás. Obviamente, en la pasada edición del CHA marcas como Chameleon Pens, conocida por sus rotuladores, presentaron libros para colorear con sus rotuladores libres de alcohol.

Pero también ha habido otras como Kaisercraft que se han lanzado y han presentado una amplia gama de estos productos que contienen temáticas variadas y diseños atractivos. No se han dejado ni un detalle y han incluido en esta colección (Kaisercolour) un set de 24 rotuladores de gel en tonos pastel y glitter y con la punta muy fina para llegar hasta los detalles más pequeños. Os dejo un video para que lo veáis con vuestros propios ojos.



Para finalizar, me gustaría hacer una reflexión personal. Nosotros/as los/as escraperos/as ya conocemos las ventajas de colorear o de hacer manualidades en general, pero es genial que sus beneficios se expandan y ayuden al público general. Me parece especialmente interesante el hecho de que dediquemos un momento del día a estar fuera de las pantallas recibiendo información sin cesar y nos escuchemos a nosotros/as mismos/as, es casi, como meditar. Así que si no lo haces a menudo, ayúdate a ti mismo/a y ¡colorea! ;)

Me encanta saber vuestras opiniones, deja un comentario.
Si no quieres perderte nada hazte seguidor
del blog y suscríbete.




¡Hasta la próxima!




Te encantará

0 comentarios

Lo Más Leído

Pinterest

Sonia Paper