Qué es el scrapbooking digital

viernes, febrero 06, 2015

En la entrada de hoy voy hablaros de otra manera de hacer scrapbooking. Se trata del scrapbooking digital. Consiste en crear tus layouts usando elementos digitales y un programa de edición fotográfica, en mi caso, Photoshop.

Los conjuntos de elementos los puedes encontrar en muchas webs. Se pueden comprar, pero también hay muchos diseñadores que ceden gratis algunas de sus creaciones, son los llamados freebies. Gracias a esto, el scrapbooking digital es mucho más económico que el tradicional. En EEUU ha habido un auge de esta modalidad y parece ser éste el motivo.

Hasta ahora nunca había hecho scrapbooking digital, utilizaba estos elementos para crear carteles o portadas para el blog. Pero me he animado para escribir esta entrada.

El primero lo he hecho pensando en las fechas en las que estamos. Lo he llamado "Love us". He usado la colección Cherish de Just Jaimee.

scrapbooking digital
click para ampliar


El siguiente lo he llamado "Play Time" y también he usado una colección de Just Jaimee llamada "Happy 34th Birthday", en cuanto la vi pensé que sería genial para esta foto de mi niña.

scrapbooking digital
click para ampliar

Aquí os dejo los enlaces de las web que yo he usado más a menudo.

Just Jaimee: me encantan sus colecciones porque se aproximan al scrapbooking que a mi me gusta. Fresco y con mucho color sin ser demasiado ñoño. 

Shabby Princess: más relacionado con el scrapbooking americano tradicional. Muchísimas colecciones completas y totalmente gratis.

Miss Tiina: me gustan mucho sus freebies que suelen ser journal cards, tarjetas, planners,...

A continuación, os diré las ventajas e inconvenientes que veo después de mi experiencia.

Ventajas:
  • es barato
  • es rápido
  • no hay que recoger ni limpiar cuando acabas
  • el resultado no está mal
  • puede imprimirse y usarse en scrapbooking tradicional
Inconvenientes:
  • no permite mucha personalización
  • no fomenta la creatividad
  • necesitas un equipo informático
  • necesitas conocimientos en el manejo de programas de diseño
  • después debes imprimirlo por lo que finalmente no es tan barato
Mi opinión: la verdad es que el resultado es mejor de lo que pensaba en un principio. Sin embargo, me sigo quedando con el scrapbooking de siempre. Me gusta la espontaneidad del momento y ponerme delante de la hoja en blanco con infinidad de posibilidades.

¿Qué os parece? ¿Lo haríais?


¡Hasta la próxima!


Te encantará

2 comentarios

  1. Muy buena entrada, Sonia! Lo único con lo que no estoy de acuerdo es cuando dices que el scrapbooking digital "no permite mucha personalización"... es todo lo contrario!

    Al menos en Photoshop, tienes tantas opciones que resulta abrumador y difícil empezar... Un par de ejemplos: no tienes que depender de sellos para expresarte sino que puedes crear el texto en el tamaño y la tipografía que te dé la gana...puedes hacer tus propios papeles o modificar alguno existente, cambiar los colores, etc. hasta puedes conseguir la sensación de volumen aplicando sombras a los adornos o capas de papeles...

    Un amigo me dijo una vez que el scrapbooking es "photoshop manual" y es verdad! Se pueden conseguir los mismos efectos de entintado, acuarela, distress, etc. con este programa de diseño... pero no es igual de divertido y fácil.

    Yo uso mis conocimientos de Photoshop para retocar fotos y para hacer algún logo, cartel, banner, etc. pero nunca había creado un LO... a lo mejor es hora de probar ^_^ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en cuanto a que las opciones que permite Photoshop son casi infinitas. Para una novata como yo, es casi abrumador. Mi marido es un experto, es diseñador gráfico, pero sabe tanto e intenta explicármelo tan profesional que, para mi nivel de andar por casa, es demasiado y acabo por pedirle que lo haga él.

      En cuanto a la personalización, yo me refería a la falta de espontaneidad, a tirar la tinta y donde caiga ha caído, a que cargues el pincel de acuarela y se mezclen los colores consiguiendo un efecto único e irrepetible.

      No sé, supongo que soy de las que prefiere vivir las cosas de verdad que las digitales. ¡A mi me gusta guarrear la hoja!

      Besos!

      Eliminar

Lo Más Leído

Pinterest

Sonia Paper