Mis tips para recortar mejor

lunes, marzo 26, 2018

¿Eres scrapera pero odias recortar? No te escondas, no estĆ”s sola. En este post te cuento como pasĆ© de evitarlo siempre que podĆ­a a usarlo como terapia. Te cuento todos mis trucos y te muestro un layout super alegre basado en esta tĆ©cnica.


"¡Hola! Me llamo Sonia, soy scrapbookers y odio recortar" Esta podrĆ­a ser mi presentaciĆ³n en un grupo de apoyo de traumas scraperos. 

Lo cierto es que no odiaba recortar porque sĆ­, me parecĆ­a aburridĆ­simo y ademĆ”s, reconozcĆ”moslo, lo hacĆ­a bastante mal. Afortunadamente, ¡todo se puede aprender! Te voy a dar algunos de los tips que he ido aprendiendo para mejorar mi destreza y que me habrĆ­a encantado que alguien me dijera cuando comencĆ© en scrapbooking.

Vamos con ellos.

1. Elige una buena herramienta


Parece muy obvio pero cuando empiezas crees que cualquier tijera te puede servir y no es asƭ. Debes probar muchas hasta que consigas la que mƔs comoda te parezca. En mi caso, generalmente me gustan las tijeras pequeƱas, puntiagudas y ligeras.

Para mƔs seƱas, soy muy fan de las tijeras bƔsicas de We R Memory Keepers

fuente: scrapbook.com



He probado varias pero sigo siendo fiel a estas. Otras tijeras que pueden irte bien son las de Tim Holtz para Tonic Studios o su versiĆ³n low cost en Ikea (las Jackfrukt). 

fuente: scrapbook.com
fuente: ikea.com


TambiƩn he oido muy buenas criticas de algunos modelos de Fiskars.

fuente: diyarte.com


Una vez que hayas conseguido encontrar tus tijeras perfectas para recortar papel, Ćŗsalas solo para este fin. AsĆ­ no daƱaras su filo y las tendrĆ”s siempre perfectas. 

Otra alternativa a las tijeras, son los cĆŗter. En concreto, conozco chicas que se manejan estupendamente con el cuter de dedo de Fiskars. No lo he probado pero sĆ© de buena tinta que quien le pilla el tranquillo ya no vuelve a las tijeras. 

fuente: fiskars.es


2. Mueve el papel, no la tijera


Pues sĆ­, amigos y amigas. La tijera abre y cierra y ya. Para conseguir curvas perfectas y sin trompicones lo mejor es que gires el papel y no la tijera. De esta forma los cortes serĆ”n mĆ”s limpios y no tendrĆ”s que repasar los cortes para mejorarlos (en la mayorĆ­a de los casos). 

Este es el tip por excelencia. Puede que sea una gran tonterĆ­a o que ya no lo sepas, pero ¡ay, si lo hubiera sabido antes! De verdad que notas los resultados en seguida y mucho mĆ”s con algo de prĆ”ctica.


3. DĆ©jate de un margen

Vale, tienes una tijeras que son geniales y mueves el papel pero aĆŗn asĆ­ no puedes evitar liarla... Pues para que tengas margen de error lo mejor es no recortar al borde de la imagen, si no recortar dejando partes en blanco (o del color que sea el fondo). Los puristas del scrapbooking me van a matar por difundir esto pero de verdad que a mi me ha salvado cuando la he liado.



La Ćŗnica norma que tengo en cuenta es que el grosor sea siempre el mismo (en la medida de lo posible claro). AsĆ­ se consigue un efecto muy similar al de los die cuts que si os fijais suelen llevar sus bordecitos en blanco.


4. Paciencia y disfruta el momento


Este es el tip mĆ”s difĆ­cil, especialmente si no eres muy habilidos@. Pero de verdad que si yo lo he conseguido, tĆŗ puedes. Presta atenciĆ³n a la forma de la figura a recortar y gira suavemente el papel, sin prisa y dedicĆ”ndole toda tu atenciĆ³n. Ve poco a poco, no tengas prisa. ConseguirĆ”s un momento zen del scrap y merecerĆ” la pena porque hay papeles hechos para ser recortados y nada mĆ”s verlos lo sabes. 

Cuando comienzo un proyecto en el que sĆ© que tengo que recortar empiezo siempre por ahĆ­. Consigo un nivel de concentraciĆ³n mĆ”ximo y luego el resto del trabajo sale casi solo.



Esto mismo me ocurriĆ³ con el layout que he usado como ejemplo para este post. El reto de este mes de In the scrap me ha servido de inspiraciĆ³n. Consiste en hacer un proyecto usando la tĆ©cnica del fussy cutting (bĆ”sicamente usar elementos recortado a mano). DespuĆ©s de una sesiĆ³n terapĆ©utica recortando recordĆ© lo poco que me gustaba antes y pensĆ© en compartir estos tips por si podĆ­an servir a alguien.

He aquĆ­ el fruto de mi esfuerzo:


Para realizarlo he utilizado Ć­ntegramente materiales de la colecciĆ³n Oh my heart de Paige Evans para Pink Paislee. Como veis es una colecciĆ³n con muchĆ­simo color y muy alegre. La comprĆ© durante las rebajas a un precio tiradĆ­simo. 

Lo cierto, es que he disfrutado mucho con este trabajo y ha salido casi solo. No sĆ© si por la terapia de recortar, o por la foto de mi peque que estĆ” graciosĆ­sima o porque me encanta esta colecciĆ³n. Tal vez sea una combinaciĆ³n de la tres cosas y por ello este layout pasa a ser uno de mis favoritos ever.

¿Os cuesta recortar a vosotr@s? ¿TenĆ©is trucos para recortar mejor?

Me encanta saber vuestras opiniones, deja un comentario.
Si no quieres perderte nada hazte seguidor
del blog y suscrĆ­bete.

¡Hasta la prĆ³xima, flowers!

Te encantarĆ”

4 comentarios

  1. Superada tu manĆ­a a recortar!!!!
    A mi no me cuesta ponerme a recortar (otra cosa es que me salga perfecto..jjj) y lo prefiero muchas veces por su rƔpidez y porque con los mismos papeles sales de muchos apuros a la hora de decorar si no tienes die cuts a juego por ejemplo.

    Ale ahora podemos hacer quedadas para recortar en compaƱia! un cafĆ© y unas tijeras ¿que mas se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he superado!!! Y hasta me gusta!!!! A lo de la quedada solo le aƱadirĆ­a unos miguelitos šŸ˜‹šŸ˜‹šŸ˜‹

      Eliminar
  2. Precioso, Sonia! y tu peque para comƩrsela!

    ResponderEliminar

Lo MƔs Leƭdo

Pinterest

Sonia Paper